jueves, 2 de abril de 2015

INSIGNIA GUARDIA EXCELENTE

La insignia para "guardia excelente". La distinción se creó en 1949 para distinguir por un rendimiento ejemplar hasta el grado de suboficial, en ella se representa a un soldado armado con un  subfusil PPSh ante él un obelisco, tipica señalización de frontera en la URSS y detrás el Kremlin de Moscú. Desde su creación solo se modifico pasando de llevar el logo MVD al de KGB en su parte inferior, apartir de 1969 su diseño cambió totalmente y se dividió en dos grados.
Esta es la versión  1953-1957 de la factoría de Pobeda en Moscú, con las siglas en cirílico MVD.




Entre 1957 y 1964 la placa elimina las siglas MVD ya que las tropas pasan a pertenecer al KGB, aun que no incluye el escudo KGB, siendo como veremos un modelo de transición. 



La estética de la placa se mantiene en el resto de los elementos, esta está facturada en Moscu por la casa de la moneda.



Es en 1964 cuando se produce el primer cambio significativo en la insignia, se reduce su tamaño y se abaratan los materiales, se fabrica en aluminio y pese a ser menos impresionate por primera vez incluye el escudo del temido KGB y el soldado cambia el subfusil Ppsh41 por un Ak47. El modelo se mantendría hasta 1969.



Una vez incluidos en la KGB además del control de la frontera los guardias de fronteras se concentraron especialmente en labores de prevención del espionaje actuando como filtro ante la entrada de todo elemento que se considerara dudoso para el gobierno comunista. Es menos común que sus antecesoras debido al extremo rigor que la KGB aplicaba al cuerpo, ya que examinaban rigurosamente a sus miembros y vigilaban muy exhaustivamente a los candidatos antes de su admisión.


La insignia está marcada por la factoría de POBEDA en Moscú.




Un guardia de frontera no era solo un soldado, sino también un defensor de la ideología soviética, se consideraba que su misión implicaba tareas políticas sensibles como la detección de literatura subversiva y a fin de garantizar un alto nivel de disciplina entre el personal se dedicó mucho esfuerzo a su formación política y al adoctrinamiento.







Los soldados además debian desempeñar sus funciones en los climas más ostiles, ya que la Unión Soviética tenía una superficie de 22.402.200 kilómetros cuadrados, desde altas montañas a parajes llanos, o los bosques más densos, soportando frios árticos. La URSS tenía frontera con doce países, seis de ellos en Europa y la otra mitad en Asia y además el país era bañado por doce mares y océanos diferentes dos terceras partes de su frontera eran límites costeros y una gran mayoría era por encima del Círculo Polar Ártico, por lo que tambien operaban desde el mar.



En 1969 las insignias de soldado excelente sufren una nueva modificación muy destacada además se establecen en dos grados que solo premiaba hasta el grado de suboficial en premio a un desarrollo ejemplar en su labor y se entregaban en una ceremonia solemne.


El color rojo se establede para el primer grado y el verde para el segundo fabricandose en la casa de la moneda de Moscú.Este modelo perduró hasta el final de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario